Si necesitas revisar las medidas que se acordaron en tu sentencia de divorcio, puedes hacerlo mediante un procedimiento de modificación de medidas. A continuación vamos a detallar qué es una modificación de medidas tras un divorcio, y sobre todo cuales las situaciones más habituales en que se pide la modificación de medidas, cuáles son los requisitos para solicitarla y cómo hacerlo.
Todo lo explicado en este artículo es aplicable tanto a las parejas divorciadas como a las parejas de hecho que han roto su relación y tienen sentencia de medidas paternofiliales.
Qué es una modificación de medidas
Cuando pasa el tiempo, es normal que las circunstancias económicas y personales que existían en el momento del divorcio cambien.
El procedimiento judicial de modificación de medidas se puede iniciar cuando se haya producido un cambio importante de dichas circunstancias. Para que prospere este procedimiento judicial, es necesario probar que la situación tenida en cuenta al aprobar las medidas ha cambiado.
El objeto de la modificación de medidas es adaptar las medidas de la sentencia de divorcio a la nueva situación económica o personal.
Requisitos para la modificación de medidas
Para poder iniciar un procedimiento judicial de medidas es necesario que se den los siguientes requisitos:
- Que haya surgido un cambio o alteración en la situación económica o personal, tenida en cuenta al tiempo de adoptarse las medidas de divorcio.
- Que dicho cambio se produzca después de la sentencia de divorcio.
- Que la alteración en las circunstancias económicas y personales sea sustancial. Es decir, que sea un cambio importante y se pueda probar. Por ejemplo, si tienes que pagar pensión de alimentos a tus hijos y ahora cobras menos de lo que percibías cuando te divorciaste.
- Que tal cambio en las circunstancias se prolongue en el tiempo, que sea un cambio estable y duradero y no una alteración puntual o esporádica.
- Que el cambio de circunstancias no haya sido provocado por el que pretende la modificación de medidas.
- Que haya transcurrido un tiempo prudencial desde que se dictó la sentencia de divorcio.
Situaciones más frecuentes de modificación de medidas
1.- Modificación de la pensión de alimentos o compensatoria.
Se puede solicitar la modificación de esta medida por el cambio en los ingresos y solvencia económica del obligado al pago.
En este supuesto, caben dos posibilidades:
- Que el progenitor obligado al pago vea reducidos sus ingresos y solicite una reducción de la pensión de alimentos o compensatoria.
- Que el progenitor que la recibe inicie el procedimiento de modificación de medidas porque los ingresos de aquél han aumentado.
2.- Modificación del régimen de visitas o de custodia.
Las razones por las que se puede solicitar la modificación de esta medida pueden ser muy variadas:
- Cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad.
- Si se pretende cambiar un régimen de custodia individual a un régimen de custodia compartida o viceversa.
- Por ampliación del régimen de visitas.
- En caso de traslado de algún progenitor a otra ciudad.
- Cuando hay motivos para solicitar la suspensión del régimen de visitas y, en su caso, la extinción de la patria potestad.
Cómo se solicita la modificación de medidas.
La solicitud de modificación de medidas se puede realizar a través de dos procedimientos judiciales:
1.- Procedimiento de mutuo acuerdo de modificación de medidas.
Si los progenitores están conformes con la modificación de medidas, tendrán que firmar un convenio que recoja las medidas que se quieren cambiar.
Es necesaria la representación mediante Procurador y la asistencia de un Letrado, que será quien elabore el convenio regulador.
Una vez firmado el convenio con las medidas modificadas, se presenta en el Juzgado de Familia una demanda de modificación de medidas de mutuo acuerdo.
2.- Procedimiento contencioso de modificación de medidas.
En el supuesto de que no haya acuerdo entre los progenitores, se tendrá que presentar una demanda contenciosa de modificación de medidas.
Cada uno de los progenitores irá representado por un Procurador y un Letrado.
Es muy importante el asesoramiento de un experto en la materia, para que prospere la modificación de medidas y saber cómo les afecta a los progenitores y a los hijos.